Objetivos y competencias
Objetivos
- Formar personal investigador capacitado para planificar y desarrollar un proyecto de investigación sobre una temática biomédica.
- Ofrecer una formación de postgrado de calidad a los titulados superiores que les permitirá iniciar los estudios de Doctorado en un grupo de investigación básico o clínico.
- Dar a conocer las técnicas más avanzadas y los modelos más adecuados que se utilizan en la investigación biomédica actual en todo el mundo.
- Aportar los conocimientos y las herramientas necesarias para que los titulados puedan desarrollar una carrera profesional con éxito en algún ámbito relacionado con la biomedicina: investigación, gestión, comunicación, edición, industria biotecnológica o farmacéutica, etc.
Competencias
Competencias básicas (Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 861/2010)
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- Saber elegir y aplicar las diferentes metodologías de análisis molecular, bioquímico, celular, genético y fenotípico para el diagnóstico y estudio de las enfermedades.
- Saber planificar y ejecutar un proyecto de investigación siguiendo el método científico y la tecnología apropiada con alto grado de iniciativa y compromiso.
- Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.
- Capacidad de pensamiento crítico y creativo con su trabajo y el de otros investigadores.
- Capacidad de preparar, procesar e interpretar los resultados obtenidos con rigor y aplicando las tecnologías apropiadas.
- Saber orientar la investigación a líneas de interés médico y traslacional (diagnóstico y terapia).
- Ser capaces de presentar memorias científicas y artículos científicos que puedan ser considerados para su publicación en revistas internacionales.
Competencias específicas
- Reconocer y valorar la importancia de los estudios realizados en diversos organismos unicelulares y pluricelulares como modelos experimentales que son esenciales en el avance de la Medicina y las Ciencias Biomédicas.
- Valorar la importancia de la protección de la propiedad intelectual y de la transferencia del conocimiento a la industria y disponer de herramientas para llevarlo a cabo.
- Identificar y valorar las implicaciones del fenómeno de muerte celular en la génesis de múltiples enfermedades y las bases racionales para la terapéutica que se derivan.
- Reconocer las técnicas de alto rendimiento (high throughput) y ser capaces de utilizar las herramientas bioinformáticas de análisis de datos.
- Saber describir las legislaciones nacionales y europeas sobre experimentación animal y ser capaz de elaborar un procedimiento de experimentación animal que pueda ser evaluado favorablemente por un Comité Ético de Experimentación Animal.
- Ser capaces de diseñar, monitorizar y evaluar protocolos de ensayos clínicos.
- Saber identificar las moléculas y procesos importantes en el funcionamiento de las células y reconocer los mecanismos de integración de las señales externas que regulan funciones complejas como la diferenciación, la proliferación y la supervivencia.
- Ser capaces de diseñar y ejecutar experimentos con animales según el criterio de reducción del número de animales, minimización del sufrimiento y aplicación de técnicas alternativas.
- Que los estudiantes sepan identificar los efectos del estrés oxidativo, los mecanismos celulares de respuesta al estrés y que sepan aplicar los métodos de detección y cuantificación de los radicales libres y biomarcadores de lesión molecular.
Competencias transversales (según UdL)
- Tener una correcta expresión oral y escrita.
- Dominar una lengua extranjera.
- Dominar las TIC.
- Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.